Este espacio está afiliado al proyecto proxy: i. e. sello editorial (que, a su vez, hace parte del Colectivo Impertinencia y del Colectivo Editorial Mutante).

Aunque dice «blog sobre estética», aquí encontrarán textos que tienden o derivan entre el ensayo, la filosofía y la poesía: blog entre composta y sustrato, cuaderno de notas y muro.

[Para cualquier texto que esté más cercano a temas audiovisuales/cinematográficos, consultar nehhh blog; espacio afiliado a este].

Tout se résume dans l’Estétique et l’Économie politique.

-S. Mallarmé. Le musique et les lettres (1895).

La violencia es como la poesía, no se corrige.
No puedes cambiar el viaje de una navaja
ni la imagen del atardecer imperfecto para siempre.

Entre estos árboles que he inventado
y que no son árboles estoy yo
.

-R. Bolaño. «En la sala de lecturas del Infierno» (2007).

No es del todo azaroso, pues, que la cercanía al lenguaje de la muerte, o lo que es lo mismo, a la experiencia del cadáver, ponga de relieve una materialidad y una comunidad textual en las que la autoría ha dejado de ser una función vital para ceder su espacio a la función de la lectura y la autoría del lector como autoridad última. Sólo los textos que han perecido están abiertos o pueíden abrirse. Sólo los cuerpos muertos, aptamente abiertos, resucitan. En tanto cadáver y en su condición de cadáver, pues, el texto puede ser enterrado y exhumado; el texto puede ser diseccionado para su análisis forense o desaparecido, debido a la saña estética o política de los tiempos. El texto yace bajo la tierra o levita en el aire en forma de cenizas pero, por estar más allá de la vida, escapa a los dictados de la originalidad, la verosimilitud y la coherencia que dominaron las autorías del XX.

-C. Rivera Garza. Los muertos indóciles (2013).


Este espacio es manejado por josé rengifo delgado.

Para cualquier colaboración, queja, solicitud o saludo, escriba al siguiente correo:

ie_se@autistici.org

Funciona gracias a WordPress